Hoy te voy a contar cómo comenzar a emprender en arquitectura con mi método “R.Cero”. Un método que funciona sin tener que dejar de lado tu trabajo actual y sin invertir dinero. Es decir: estarás arriesgando, virtualmente, cero.
¿Sabías que miles de arquitectos sueñan con montar su propio estudio algún día? Con el método “R-Cero” de Yo Soy arquitecto aprenderás a conseguirlo paso a paso.
Y es que después de haber contactado personalmente con miles de personas del gremio de la arquitectura, me ha quedado clara una cosa: la mayoría de ellos aspira a “algo más”. Y para ser más concretos, ese algo más suele significar… “Tener algo propio” o “montar mi propio estudio“.
Incluso estoy convencido de que tú también te lo planteas… aunque sea a largo plazo. Pero tampoco tendrías muy claro por donde empezar, ¿me equivoco?
Bien, para mostrarte cómo puedes hacerlo… voy a contarte mi historia personal.
Afortunadamente, y sin ánimo de molestar a nadie… a día de hoy tengo la suerte de estar a la cabeza de un estudio de arquitectura asentado, al que entran 2-3 nuevos proyectos todos los meses, y sin necesidad de hacer ningún esfuerzo de marketing especial.
Pero no es oro todo lo que reluce… la historia de nuestro estudio tiene muchas horas de trabajo que solo conocemos los que estamos dentro… y, además, se divide en dos partes claramente distinguibles:
- Antes de aplicar el método «R-Cero».
- Después de aplicar el método «R-Cero».
¡Vamos allá!
Bonus Masterclass Gratis: ¿Te sientes estancado profesionalmente? Descubre cómo salir del estancamiento y mediocridad profesional en arquitectura…Y cómo puedes empezar a ganar al menos 50.000€ anuales, mientras trabajas en lo que te apasiona. GARANTIZADO. Acceder a la masterclass GRATIS >> |
Los primeros intentos: Antes de aplicar el método R-Cero [1/2]
Los primeros años de mi ejercicio profesional fueron trabajando como arquitecto para una empresa constructora. Allí me sentía útil y valorado por ellos… y además estaba aprendiendo muchísimo.
Pero también es cierto que había ciertas ideas que nunca dejaron de rondarme la cabeza. Ideas como:
- ¿Y si hiciera esto por mi cuenta?
- ¿Qué pasaría si intento buscar mis propios clientes?
- ¿Y si monto mi propio estudio?
Lo cierto es que, aunque sentía cierta injusticia, la idea de dejar mi trabajo y establecerme por mi cuenta me paralizaba por completo. ¿Y si no consigo nada? ¿Y si fracaso? ¿Con qué cara vuelvo a pedir trabajo?
Por otro lado, la idea de emprender mientras tenía un trabajo me parecía del todo inviable.
Lo normal es que llegara demasiado cansado a casa como para hacer nada… Y además, ya lo había intentado unos meses atrás. Empecé de primeras con mucha ilusión, hice mil cosas diferentes… solo para darme cuenta a los pocos meses de que no estaba consiguiendo nada, ni un solo cliente.
No fue hasta que consulté a algunos amigos y mentores expertos que me di cuenta de que había otro camino, y de que había estado desperdiciando mi valioso tiempo y energía en tareas que no tenían importancia.
Por fin era consciente de que SÍ era posible comenzar a emprender sin dejar de lado el trabajo actual, solo había que encontrar las 2 o 3 tareas que funcionan… y dejar de lado todo lo demás.
Moralejas, claves y aprendizajes de la primera etapa [1/2]:
- El miedo al fracaso reprime al emprendedor que todos llevamos dentro. ¡A veces durante toda la vida!
- El pánico a “dar el salto” resulta paralizante, hasta que te das cuenta de que hay otro camino… ¡No tiene por qué haber ningún salto!
La revelación: Después de aplicar el método R-Cero [2/2]
Si hay algo que me caracteriza son dos cosas:
- Soy trabajador y persistente… (incluso cabezota cuando me propongo algo)
- Al contrario de lo que se piensa del emprendedor medio… a mi no me gusta un pelo arriesgar.
Así que lo intenté de nuevo… compaginando mi trabajo por cuenta ajena con un pequeño compromiso de 5 horas semanales dedicadas a mi propio emprendimiento.
Me prometí dedicarlo sólo a las 2 tareas que te contaré más adelante.
Pero antes, merece la pena que te cuente TODO lo que eliminé de mi “agenda de emprendedor”. Es decir, todo lo que anteriormente me había hecho fracasar. Me refiero al listado casi infinito de actividades en las que suelen enfrascarse los emprendedores novatos, pero que rara vez conducen a nada.
Me refiero a:
- Darte de alta como autónomo.
- Diseñar e imprimir tarjetas de visita.
- Diseñar e imprimir folletos o trípticos.
- Montar una S.L.
- Crear un logo profesional.
- Definir la “Misión, Visión, Valores de la empresa”. (¿Hay alguien que sea lea estas cosas?)
- Trabajar el Branding.
- Montar una fanpage en Facebook, Twitter, Instagram, Houzz, etc, etc… Y publicar allí todas las semanas.
- Montar un portafolio super guay.
- Trabajar el SEO de mi página web.
- Actualizar mi LinkedIn.
- Hacer una línea de teléfono sólo para el trabajo.
- Darme de alta y consumir revistas de emprendimiento y negocios.
Y podría seguir… ¡Pero se me están revolviendo las tripas!
Además, te garantizo algo: ninguna de estas cosas va a mejorar tus resultados en un sólo ápice cuando estás comenzando. Y lo peor es que te sentirás más o menos así…
Tener todo eso está bien más adelante, incluso no hay nada de malo en querer tener tarjetas de visita al comenzar, o lo que tú elijas. Pero no confundas estas tareas con lo que es verdaderamente una prioridad y lo importante: conseguir clientes y hacer dinero antes de abandonar.
Una vez que me olvidé temporalmente de todo eso y comencé a aplicar el método «R-Cero»… llegó el primer cliente, luego el segundo, más tarde el tercero… y finalmente me vi con la seguridad de dejar mi trabajo por cuenta ajena y establecerme por mi cuenta.
Moralejas, claves y aprendizajes de la segunda etapa [2/2]:
- No hay por qué arriesgar tu trabajo actual ni nada por el estilo para emprender en arquitectura.
- El principal problema a la hora de emprender es no saber identificar las tareas que sí traen resultados antes de desanimarte y pensar que emprender no es para ti. Es necesario encontrar el proceso y la psicología QUE FUNCIONAN, antes de darse por vencido.
- Hay que deshacerse sin remordimiento de TODO lo que parece importante pero NO lo es.
El método R-Cero: emprender en arquitectura con cero riesgos
Como te he comentado, en el momento en el que (gracias a mis mentores) abrí los ojos y dejé de emplear mi tiempo en tareas inútiles… comencé a ver resultados al cabo de muy poco tiempo.
Las acciones que te voy a revelar a continuación tienen varias cosas en común:
- Son perfectamente aplicables tanto si trabajas por cuenta ajena como si tienes todo el tiempo libre del mundo para dedicarte a ello al 100%.
- Estarás construyendo, ladrillo a ladrillo, los activos que trabajarán para ti en el futuro.
- Cuanto más tiempo les dediques, más rápido avanzarás, y ninguna de esas horas caerá en saco roto. Nunca.
Las tareas del método son, básicamente, 2:
Tarea 0: Escoge un nicho de mercado que te garantice que tendrás clientes
Esto será parte de la cimentación de tu negocio. No puedes comenzar a lo loco y centrarte en «todo el mundo que necesite tus servicios», sino que debes escoger un nicho de mercado específico. A ser posible con clientes de sobra para que no pases demasiadas penurias.
Ya hemos hablado de cómo hacer esto exactamente en un vídeo… así que no me voy a repetir. Te dejo con el video de 6 minutos que te explica cómo hacerlo paso a paso:
Una vez escogido tu nicho de mercado… podrás pasar a las siguientes 2 tácticas… ¡Donde está la verdadera ACCIÓN!
Tarea 1: Generando alianzas estratégicas con socios potenciales
Esta técnica se resume así: encontrar a personas o empresas que brinden servicios complementarios de los que tú ofreces y asociarte con ellos.
Así, estas personas trabajarán continuamente para ti, buscando y pasándote a sus clientes a cambio de algo que acordéis (habitualmente una comisión económica).
Funciona porque esas personas no tendrán que hacer ningún esfuerzo extra para llevarlo a cabo, simplemente tendrán que pasar tu contacto (amplío esto en la Tarea 2 del método) y se llevarán un jugoso beneficio.
En resumen: ellos ganan su comisión, el cliente consigue un profesional recomendado que le dará un excelente servicio (ese eres tú) y tú consigues un cliente. Es una situación clara de win-win-win.
Pasos para llevar a cabo la “Tarea 1: generando alianzas estratégicas con socios potenciales” [Tiempo: 1-2 horas por semana]
Tarea 1, paso 1: Adivina qué tipo de empresas son tus socios potenciales
Si no has tenido ningún cliente hasta ahora, simplemente tienes que pensar qué empresas o personas ya están vendiendo productos o servicios a tus clientes actuales. En el caso de nuestro estudio, cuyo nicho son las viviendas unifamilares para personas con alto poder adquisitivo, esas personas o empresas son:
- Inmobiliarias
- Promotoras
- Constructoras
- Proveedores de materiales
- Propietarios de terrenos
- etc…
Tú tendrás que pensar en las empresas propias de tu nicho de mercado.
Si ya tienes o has tenido algún cliente, esto será más sencillo aún. Simplemente escríbeles este texto a tus clientes:
«Hola, [nombre del cliente]
Quisiera preguntarte una curiosidad que tengo desde hace tiempo con la que seguro me podrías ayudar.
¿Qué otros proveedores de productos o servicios has usado por ahí que te hayan gustado? Estos podrían ser otros arquitectos como yo, o quizás otras tiendas, sitios web, cualquiera que te haya impresionado o con el que te guste trabajar.
¿Se te ocurren de 3 a 5 ejemplos?
Me ayudaría mucho saberlo, pues estoy tratando de entender quién más está en mi ecosistema para brindar un mejor servicio a mis clientes.
-Carlos”
Tarea 1, paso 2: Contacta con socios potenciales
Luego, contacta con al menos 2 empresas a la semana del tipo que mencionaron tus clientes… usa estas palabras:
«Hola [nombre dueño de empresa],
Mi nombre es Carlos y trabajo como arquitecto con nuestro amigo mutuo [nombre de tu cliente].
Me mencionó que eres su [empresa] de confianza y que os recomienda mucho… ¡Así que se me ha ocurrido escribir para saludarte!
En realidad, estoy en proceso de ampliar mi base de clientes, y me encantaría poder charlar unos minutos contigo para conversar sobre tu negocio y explorar la idea de trabajar juntos de alguna manera. Creo que podría ser una buena opción teniendo en cuenta que ambos tenemos una base de clientes con intereses comunes… y que podrían beneficiarse potencialmente tanto de vuestros servicios como de los míos.
Si te interesa, estoy libre todo el jueves y la mayoría del viernes por la mañana.
¡Quedo a la espera!
Gracias,
-Carlos”
Un correo así como primer contacto funciona a las mil maravillas y es más que suficiente para que te den permiso y volver a contactar.
Tarea 1, paso 3: Lanza la frase estrella que cerrará el trato
Por último, cuando tengas la oportunidad de hablar con ellos… di algo así en algún punto de la conversación:
“Te abonaré felizmente un 25% de mis honorarios por cualquier trabajo que surja de vuestra parte. Mi precio por proyecto medio es de 20.000€, así que eso serían 5.000€ simplemente por pasar nuestra tarjeta.»
Así dicho… ¿Quién se negaría?
¡Y eso es todo!
Imagina lo que sería tener, sencillamente, a 2-3 de estas empresas pasándote a sus clientes de manera continua. Así es, al poco tiempo tendrás más trabajo del que puedas gestionar tú solo.
La meta a corto plazo de esta tarea: forjar alianzas que os beneficien a ambos.
**[Nota: La tarea 1 funciona exponencialmente mejor si llevas a cabo la tarea 2 con anterioridad.]**
Tarea 2: Consiguiendo clientes en piloto automático, «la red de pesca»
Con esta técnica conseguirás dos objetivos clave, que complementarán a la perfección la primera tarea:
- Darás una imagen creíble, atractiva y profesional a los clientes que te lleguen como fruto de tus alianzas estratégicas.
- Estarás sembrando para que otros clientes potenciales te encuentren a ti en el futuro, y en piloto automático.
Lo único que debes hacer es: crear una web muy simple, pero completamente focalizada en una meta y temática concretos.
Meta de tu web: Darte a conocer y mejorar tu imagen profesional como potencial solución a los problemas de tu cliente. (Una web es necesaria, porque hoy en día muy pocos contratan a alguien que no tenga una web).
Temática de tu web: Los intereses, procesos y metas de tu cliente potencial.
Ojo, porque es muy fácil dispersarse: No olvides ni la meta ni la temática.
Para montar tu web, un wordpress es más que suficiente. Cuando la tengas, lo único que tendrás que hacer será añadir contenido de forma semirregular, es decir 2-3 veces al mes.
Pasos para llevar a cabo la “Tarea 2: la red de pesca” [Tiempo: 2-3 horas por semana para generar tu contenido]
Tarea 2, paso 1: Crea tu máquina generadora de clientes, tu web
Crear una web es infinitamente más sencillo de lo que parece. Usando este proveedor, la puedes tener online y funcionando en unos minutos.
Para ayudarte en el proceso he creado esta pequeña guía con la que conseguirás una web impresionante y, además, tu dominio te saldrá a coste cero:
Mini-guía para crear tu máquina generadora de clientes
Por cierto, he incluido un regalo dentro de la guía (valorado en $100) con el que conseguirás tener una web alucinante. ¡No te lo pierdas!
Bonus: Si aun no tienes tu propia web o quieres rediseñarla, ¡Estás de suerte! Por ser lector de Yo Soy Arquitecto tienes un 20% de descuento en tu hosting anual con dominio gratuito incluido con nuestro proveedor web Raiola Networks. Solo tienes que introducir el cupón “yosoyarquitecto” y te aplicarán el descuento. En esta guía te explico paso a paso cómo hacerlo: Obtén tu copia aquí. |
[Nota: Raiola Networks es nuestro proveedor web de confianza en todas nuestra páginas y lo recomendamos por estar 100% satisfechos con sus servicios. Nos permiten tener webs rápidas, bonitas y a un precio formidable. Dicho esto, si adquireres tu web con ellos a través del enlace y usando el código que te acabo de pasar, Yo Soy Arquitecto se beneficiará de una comisión. Sin coste alguno para ti, al contrario, tienes un 20% de descuento adicional. ¡Aprovéchalo usando esta guía! Tiene un regalo valorado en $100 en su interior 😉 ]
Tarea 2, paso 2: Crea contenido que atraiga a tus clientes potenciales semirregularmente
Es decir, 2-3 veces al mes tendrás que subir algo nuevo a tu web para ir llenándola de contenido valioso para tus clientes potenciales.
¿Cómo crear contenido que impacte y magnetice tus clientes?
Tienes dos opciones:
1.- Casos de estudio. Si ya has tenido algún cliente, úsalos como caso de estudio, haz una entrevista con el cliente o escribe el caso de estudio tú mismo aportando tus análisis y puntos de vista.
2.- Artículos que den respuestas a las preguntas que tengan tus clientes potenciales. Esta se responde por sí sola… Pero para ver un ejemplo de esto puedes visitar mi propio blog: El Blog AM para promotores.
Hacer esto tan solo durante unos meses… te separará años luz de la competencia.
Sin darte cuenta, personas que no conocías de nada comenzarán a verte como la solución a sus problemas y lo mejor es que… ¡Contactarán contigo para contratarte!
Es decir, estarás haciendo algo muy similar a esto:
Imagina lo que sería que te contacten 1 o 2 veces al mes. ¡Y eso de manera conservadora! Pronto tendrás un flujo pequeño pero constante de clientes interesados en ti y en tus servicios.
La meta a corto plazo de esta tarea: dar una imagen creíble, atractiva y profesional a los clientes que te lleguen de tus alianzas estratégicas. A largo plazo, tener una máquina generadoras de clientes en piloto automático.
¿Por qué funciona el método R-Cero?
Resumiendo los beneficios en 4 puntos, con el método R-Cero:
- Arriesgas virtualmente cero.
- Es 100% compatible con un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.
- Irás creciendo y dándote a conocer gradual y sistemáticamente.
- Y lo mejor, todo el trabajo que hagas NO estará cayendo en saco roto, sino que se irá acumulando y sumando su valor con el paso del tiempo.
Es decir, estarás creando activos (tu web, casos de estudio y relaciones profesionales) que trabajarán para ti indefinidamente a lo largo de los meses y años venideros.
Después del método R-Cero, ¿Cómo seguir a partir de aquí?
Si eres como yo, ahora te estarás pensando… “Wow, esto promete, pero… Tengo muchas dudas, ¿qué hago a partir de ahí?»
- ¿Qué hacer cuando lleguen los clientes?
- ¿Cómo conseguir que te contraten a ti y cerrar la venta?
- ¿Cómo garantizar que tus clientes hablen bien de ti y así disparar el potencial del boca a boca?
- ¿Cómo hacer un trabajo perfecto a nivel profesional?
Hay decenas de preguntas que necesitan respuesta, pero todo eso es mucho más de lo que puedo cubrir en un sólo post.
Si quieres saber más, accede a esta masterclass gratuita >>
En ella, descubrirás cómo TÚ puedes empezar a ganar al menos 50.000€ anuales, mientras trabajas en lo que te apasiona, retomas el control de tu vida y mejoras la vida de otras personas – GARANTIZADO.
Accede ahora a la masterclass gratuita >>
arriendo minicargador says
Es un buen método, pero creo que es importante conocer mas, ya que te dan una mejor visión y punto de vista al momento actuar.
Van a publicar mas metodos ? o ya tienen mas ?
Carlos Montilla says
Estimado amigo, te agradezco mucho tu comentario.
Este método es muy similar al que nosotros mismos hemos implementado.
Sí habría modificaciones o ideas innovadoras que aplicar y que enseñamos en nuestro curso avanzado, «Sé un Arquitecto Freelance».
En cualquier caso, seguiremos sacando contenido poco a poco siempre que podamos para seguir ayudando.
¡Un abrazo!
Germania Sanchez says
Hola hola muchas gracias por la información, queremos como familia montar nuestra oficina padre arquitecto, hija estudiante de arquitectura y yo administradora financiera, agradezco la información siempre es difícil cumplir el sueño pero solo venciéndote vencerás!!!!
Jane Otiniano says
Hola! Me pareces super la información que brindas a los arquitectos, ya me gustaría haber tenido esta información cuando formé mi primer estudio de arquitectura que por cierto no funcionó. ?Pero vale la experiencia y ahora ya tengo herramientas para hacerlo de una mejor manera. ??
Saludos desde Perú, siempre leo tu contenido.
Nils says
Gracias por tus consejos muy buenos
Carlos Montilla says
Gracias Nils, ¡un placer compartir!
Saludos
Elvis Meza says
Muchas Gracias por esta información, me ha servido de muchisimo. Excelente
Carlos Montilla says
¡Me alegro Elvis!
Seguro que consigues llevar adelante tu propósito.
Mucho ánimo!
Isabel says
Buenísima información, muy diferentes a otros consejos que se leen en otros lugares, que como dices se basan en crear tarjetas, una buena web etc etc que, creo, ya todos cumplimos como arquitectos. Seguiré visitando tu blog, mil gracias!!
Carlos Montilla says
Me alegro Isabel!! Bravo 🙂
Esa es la esencia, poder aportar información que no se difunde o te enseñan.
Espero que nos sigas acompañando.
Carol
Equipo de Yo Soy Arquitecto
FABIAN DARIO ROMO GONZALEZ says
Un gusto saludarle y que Excelente forma de emprendimiento, lo pondré en marcha toda la sugerencia, ya que existe demasiada competencia en todo sentidos. Saludos desde Ecuador.
Carlos Montilla says
Hola Fabián,
La verdad que el método «R-Cero» ya ha dado muchas alegrías a los que han implementado este sistema para emprender.
Te animo a ponerlo en marcha y si hay competencia, tranquilo, eso es un termómetro que hay campo para desarrollarte. Estudia a fondo tu nicho de mercado y diferénciate del resto.
Ánimo y a por ello !!
Juan Quezada says
Me encanto tu aporte, pues buena información para aquellos que gusten de buscar alternativas para ganar dinero por otras vías. Gracias a este articulo encontré una fuente alterna de hacer dinero siendo arquitecto, entre a https://www.planosdecasas.shop y puedo vender los planos de casas que he hecho y ganar dinero pasivo extra, súper recomendado.
Carlos Montilla says
¡Cuánto me alegro Juan!
Hay que estar siempre muy atentos a las diferentes vías de ingresos, ¡el abanico se abre!
Saludos
Lidia says
Sin duda, navegar por el mar de la arquitectura conlleva muchísimos factores a considerar para conseguir el éxito deseado, gracias por tu aporte en visión de los que no sabemos por donde empezar. Saludos!
Carlos Montilla says
Hola Lidia,
Nos alegra que te resulte una guía en estos primeros pasos.
Te deseamos un estupendo comienzo.
Cualquier duda esperamos seguir aportándote.
Un abrazo Lidia,
Carol
Equipo de Yo Soy Arquitecto
Eduardo Higuera says
Hola Carlos, excelente metodo para emprender
Actualmente tengo un trabajo de tiempo completo con un salario decente, pero no me confio porque las circunstancias economicas o laborales pueden cambiar en cualquier momento, por eso siempre es bueno tener un negocio propio que sirva de apoyo en esos casos.
En gran detalle es que no soy arquitecto, soy titulado en diseño arquitectonico y de obras civiles, y trabajo mucho con AutoCad, Archicad y Sketchup.
Crees que el metodo R-Cero funcione tambien para dibujantes arquitectonicos con amplia experiencia.?
Carlos Montilla says
Por supuesto que funcionaría Eduardo, si lo piensas… simplemente se trata de emplear y rentabilizar tus habilidades mientras mantienes tu puesto de trabajo actual.
Un saludo!