¿Eres de los que memorizan una larga lista de posibles preguntas de entrevista de trabajo?
Yo no.
En vez de eso, te recomiendo que uses esta técnica para elaborar la respuesta perfecta a cualquier pregunta de entrevista. Si la usas bien, no importará lo que te pregunten, nunca te cogerán desprevenido.
Si vienes siguiendo este blog y aplicando el proceso que te indiqué en la guía para conseguir tu primer empleo como arquitecto, incluso sin tener experiencia… Entonces deberías estar consiguiendo algunas entrevistas.
Pues verás, hoy voy a mostrarte una técnica que te garantiza dar una respuesta convincente a cualquier pregunta de entrevista. Además, te voy a mostrar cómo aplicar esta técnica con tres ejemplos.
Concretamente, la voy a poner en práctica con las tres preguntas más difíciles y profundas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo, así verás exactamente cómo responderlas.
Cómo elaborar la respuesta perfecta a cualquier pregunta
Te voy a revelar algo.
El secreto de las entrevistas consiste en narrar las historias adecuadas, algunos lo llaman storytelling. Y no me refiero a que te inventes un cuento, no.
Quiero decir que una historia tiene la capacidad de dar a tus contestaciones unos matices de emoción y realismo que atraparán a tu entrevistador y conseguirán que conectes con él automáticamente.
Solo eso, ya obrará milagros a tu favor en el proceso de selección.
Ten en cuenta que si no cuentas una historia llena de emoción y coherencia, no habrá nada que te haga destacar frente a los cientos de candidatos que compiten contigo por ese puesto de trabajo.
Así que, ¿cómo puedes contar una historia que cautive? ¿Cómo puedes construir una relación con tu entrevistador al tiempo que dejas brillar tu personalidad? ¿Qué puedes hacer si no eres muy dado a contar historias o si odias hablar sobre ti mismo?
En realidad, el storytelling es como cualquier otra habilidad, es decir, todo el mundo puede aprender. Da exactamente igual cómo creas que eres, tú también puedes aprender a crear historias que hagan vibrar a tu entrevistador, de forma que conectarás emocionalmente con él. Eso hará que te recuerde a ti antes que al resto de candidatos y será uno de los detonantes que te hará conseguir el empleo.
Te quedará más claro si miras el siguiente vídeo:
En él te muestro varias ideas:
- Lo único que los entrevistadores adoran escuchar en tus respuestas.
- Un ejemplo de respuesta mediocre y otro excelente, para que mejores tus propias respuestas con sólo unos cuantos ajustes.
- Por qué tu personalidad es más importante que tus habilidades técnicas.
Las 3 preguntas más difíciles de una entrevista y cómo contestarlas
Ciertamente, saber cómo elaborar la respuesta perfecta es una cosa… pero hacerlo en vivo y en directo durante una entrevista es algo totalmente distinto.
Requiere mucha práctica y análisis, tanto de tus respuestas como, si es posible, las de otras personas… y en eso te puedo echar una mano.
Conocer los errores que otros comenten y sus grandes aciertos te ayudarán en tu propia preparación. Así, tendrás una buena oportunidad de impresionar a tu entrevistador con tus respuestas a sus preguntas.
Introduce tu e-mail y te daré acceso a un PDF gratuito donde te muestro cómo responder a tres de las preguntas más difíciles y profundas que te pueden hacer durante una entrevista de trabajo.
Las 3 preguntas más difíciles de una entrevista
Descarga las 3 preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo y cómo responderlas
Podrás ver exactamente lo que funciona, lo que necesitas mejorar, y la idea subyacente que debes incluir en cualquiera de tus respuestas en una entrevista de trabajo.
Deja una respuesta